martes, 24 de mayo de 2016

Las TIC en el Campo de la Educación Superior, y Empresas e Instituciones

      Las Tecnologías de Información y Comunicación facilitan el acceso a la información en cualquier formato de manera fácil y rápida. En los últimos años las TIC han formado un papel importante en la sociedad y se utilizan en multiples de actividades ya sean cotidianas o eventuales. Las TIC forman ya parte de la mayoría de los sectores tales como educación, robótica, administración pública,empresas publicas o privadas, la  salud, entre otros.

            Las TIC se caracterizan por ser un factor de innovación y  de creatividad, pues las mismas dan acceso a nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y por lo tanto beneficios en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica el acceso a la información. Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor e impulsor de tecnología. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.

            En Venezuela el uso de las TIC se maneja en un nuevo ambiente donde el docente evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos de recursos informáticos. Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones  en la sociedad y en el ámbito educativo. Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, así como también el papel que juega la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas. Donde crean diferentes objetivos tanto sociales, educativos y económicos, siendo este último da prioridad sobre los avances y desarrollo del hombre.

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)
            Venezolana de Industria Tecnológica mejor conocida por su acrónimo VIT, es una empresa estatal venezolana de capital mixto, pues está constituida por la empresa de la República Popular China Inspur International, Ltd y por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (CORPIVENSA), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias (MPPI). La unión nace por el interés que tiene Venezuela de profundizar el procedimiento técnico en la fabricación de equipos computarizado en territorio nacional.  La sede de VIT se encuentra  ubicada en la ciudad de Punto Fijo en el estado Falcón, y su presidente es Jorge Michinaux.
            El 4 de octubre de 2005 en aquel entonces quien era presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, anunció durante un acto de entrega de licencias para la explotación de bloques del proyecto Rafael Urdaneta, la creación de una planta de ensamblaje de computadoras en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón, la fábrica inició sus operaciones laborales el 1ero de diciembre de 2006.
            El objetivo de la empresa ensambladora de Computadoras Bolivariana, es obtener la tecnología, información y capacitación necesaria por parte del Gobierno Chino para que en un futuro no muy lejano, poder construir equipos con sello netamente venezolano. Esta tiene como misión ser una empresa socialista de producción y servicios al alcance de todo el pueblo Venezolano, dedicada al desarrollo de equipos tecnológicos, para satisfacer las necesidades y expectativas de clientes internos y externos,  siendo la finalidad generar computadores a bajo costo y con excelente rendimiento, con una sólida plataforma que tiene talento humano calificado y comprometido a contribuir con el modelo socio productivo de la Nación. Y su visión es ser conocida como la principal empresa en el desarrollo de equipos tecnológicos, por la excelencia de sus productos, el profesionalismo, el cuidado y el compromiso de los trabajadores, contribuyendo al desarrollo de la Nación y América Latina.

            En el año 2013, Venezolana de Industria Tecnológica incursionó en el mercado de los servidores. Para el año 2015 se realizó la ampliación de la segunda línea de producción la cual aumentó la capacidad de ensamblaje de servidores y computadores en 150 mil unidades. Las herramientas tecnológicas producidas por VIT están disponibles en las tiendas Venezuela Productiva de todo el país y a través de la estatal telefónica CANTV y su programa internet equipado.

Las TIC impulsando la educación con valores socialista

            Los valores se pueden definir como una cualidad o conjunto de cualidades que tiene una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada. Dentro del contexto del hombre los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Estos involucran los sentimientos y emociones.
            Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han generado nuevos paradigmas con valores sociales, los cuales se encuentran materializadas en el llamado Tercer Entorno, es decir, el Entorno Virtual, el cual sirve de espacio donde conviven los usuarios del teléfono, la radio, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia, los videojuegos y la realidad virtual.
           Los valores socialistas que impulsan las TIC en la educación son los siguientes:
§  Solidaridad: Las TIC facilitan la realización de trabajos colaborativos entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Además, permiten compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos, un ejemplo de esta idea se analizó en el post dedicado al software libre.

§  Respeto: Las Nuevas Tecnologías posibilitan el acceso a una gran cantidad de información, que facilita el conocimiento. Es por eso que cuando se utilizan las TIC es necesario cumplir unas normas básicas de respeto al otro como son: no borrar información de otra persona sin permiso o autorización, evitar el plagio, respetar la opinión e ideas del otro, cumplir unos principios básicos en los envíos de información, entre otros.

§  Perseverancia: Las TIC permiten obtener información sobre un tema de forma rápida y ágil. Generalmente, el proceso más complejo es el posterior, la selección de información que exige de cierta decisión y dedicación.

§  Responsabilidad: La responsabilidad, es un valor relacionado con la reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspectos se desarrollan a través del uso de las TIC en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la responsabilidad respecto al uso de los equipos, la responsabilidad en relación al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.

§  Social: Incorporación progresiva, es decir, la inclusión, bajo el principio de equidad y justicia; fortaleciendo a la participación social-colectiva, y el derecho a una educación de calidad para todos, asociado a una concepción de realidad de vida centrada en el ser, convivir y el respeto a la diversidad cultural y al equilibrio ecológico.

§  Internacional: Fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar, mediante el fomento de valores de integración, solidaridad, complementariedad y el respeto a la cultura y soberanía de los pueblos.



Las TIC como respuesta al nuevo paradigma de educación superior

            Las TIC son herramientas que ayudan a acceder a una gran cantidad de material didáctico, además es una corriente en la que se busca utilizar aplicaciones educativas. Las TIC permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje en los medios alternativos, sustituyendo la lectura de libros por medios más dinámicos e interactivo que permitan facilitar el aprendizaje. A diferencia de los medios didácticos tradicionales, las TIC planea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basado en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio.
         Desde el campo pedagógico (Duart y Sangrá, 2000) insisten en que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean un paradigma educativo totalmente nuevo. Las ventajas generales de las herramientas asociadas a las TIC en el mundo educativo universitario destacan las siguientes tres: Primero, facilita la comunicación entre profesores y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y distancias. Segundo, se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes, según sus intereses e inquietudes, (foros de discusión, listas de distribución, etc.). Y por último, se suministra una enorme cantidad de información, con gran rapidez y con un coste bajo.

            Como consecuencia de estos tres factores, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones posibilitan el diseño y creación de redes educativas telemáticas que generan nuevos escenarios educativos, así como la elaboración de específicos instrumentos electrónicos educativos.  El paradigma educativo significa educación para todos, con calidad y equidad. Es por ello que las TIC en el sistema educativo bolivariano tienen como finalidad:
§   Formar el potencial humano del sistema educativo bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar.
§   Apertura de espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y confiable.
§   Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.
§   Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela.
            Cabe resaltar que el sistema de educación superior comenzó en la Conferencia Mundial sobre la educación superior, dicha conferencia fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1998, en esa ocasión se planearon las ideas que han llevado al desarrollo y cambio de la educación superior en todo este tiempo, este plan de acción es abarcado hasta el año 2020.


FUNDACITE, organismos que impulsa el uso de las TIC

            FUNDACITE (Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología) nace para el fortalecimiento e incentivación de la investigación en el proceso educativo del país gracias al Proyecto Nacional Simón Bolívar. Su finalidad es profundizar la universalización de la educación bolivariana, y que se traduzca en la suprema felicidad social de los venezolanos.

            Las FUNDACITE son organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y han permitido el acercamiento de las comunidades académicas respectivas, y de las sociedades de sus estados en general, a los procesos de gestión de la ciencia y la tecnología. Este acercamiento ha sido significativo por hacer más fácil la sintonía entre las demandas de un colectivo social y las capacidades para satisfacer esa demanda, materializadas en instituciones e individualidades existentes localmente o disponibles en otras realidades geográficas.
            Para tal fin, se propician espacios que articulan entre los actores del Sistema Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que motiven el intercambio de conocimientos en pro de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Básicas. En diversos estados de Venezuela, se han conformado equipos multidisciplinarios integrado por miembros de instituciones u organismos gubernamentales cuyo interés primordial es el de impulsar la creación de una Red Socialista del Conocimiento que apalanque el desarrollo de las Ciencias Básicas como soporte de la Soberanía e Independencia Tecnológica.
            En tal sentido, en algunos estados venezolanos está la presencia de las FUNDACITE, que cuentan con lineamientos de política científica y tecnológica, algunos disponibles en forma impresa, que permiten identificar los problemas de mayor significación social y cuya solución pudiera abordarse, en algunos casos, a través de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, si existen los recursos para complementar sus costos totales.
            Un claro ejemplo es, FUNDACITE Guayana, que entre sus proyectos, inició los talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de la Coroba.

Para concluir, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen referencia al conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Venezuela ha contado con varios convenios que han contribuido de manera notable a las ciencias y avance tecnológico. La finalidad de los convenios es obtener los conocimientos, información y capacitación necesaria y así crear tecnologías con sello venezolano. Los proyectos más resaltantes gracias a los convenios son el satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la República Popular China, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real la educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.


Gracias a otro convenio con el Gobierno Chino especialmente con la empresa Inspur International Ltd nace la ensambladora del Computador Bolivariano, Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), es una empresa estatal que ensambla computadores de escritorio, portátiles, tabletas y servidores. Con Portugal también se ha hecho convenio y se crea el Proyecto Canaima, permite a miles de niños que se familiaricen con las computadoras. Con Argentina se impulsó de la televisión digital, posibilita de tener acceso a una televisión que multiplica la cantidad de señales. Gracias a estos convenios, tratados y alianza de cooperación  con otros países para la transferencia tecnológica, es que Venezuela cuenta con cambios y avances en la tecnología información y comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario