Las Tecnologías de Información y Comunicación facilitan el acceso a la
información en cualquier formato de manera fácil y rápida. En los últimos años
las TIC han formado un papel importante en la sociedad y se utilizan en
multiples de actividades ya sean cotidianas o eventuales. Las TIC forman ya
parte de la mayoría de los sectores tales como educación, robótica,
administración pública,empresas publicas o privadas, la salud, entre otros.
Las TIC se caracterizan por ser un factor de innovación y de creatividad, pues las mismas dan acceso a
nuevas formas de comunicación. Tienen mayor influencia y por lo tanto
beneficios en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y
dinámica el acceso a la información. Son considerados temas de debate público y
político, pues su utilización implica un futuro prometedor e impulsor de
tecnología. Se relacionan con
mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática. Afectan a numerosos ámbitos de las
ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En
Venezuela el uso de las TIC se maneja en un nuevo ambiente donde el docente
evalúa y utiliza la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a
los usos de recursos informáticos. Por cuanto la tecnología de información y
comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en la sociedad y en el ámbito educativo. Por
otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las
necesidades educativas especiales, así como también el papel que juega la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera
interconectadas e interactivas. Donde crean diferentes objetivos tanto
sociales, educativos y económicos, siendo este último da prioridad sobre los
avances y desarrollo del hombre.
Venezolana de
Industria Tecnológica (VIT)
Venezolana de Industria
Tecnológica mejor conocida por su acrónimo VIT, es una empresa estatal
venezolana de capital mixto, pues está constituida por la empresa de la
República Popular China Inspur International, Ltd y por la Corporación de
Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (CORPIVENSA), adscrita al Ministerio
del Poder Popular de Industrias (MPPI). La unión nace por el interés que tiene
Venezuela de profundizar el procedimiento técnico en la fabricación de equipos
computarizado en territorio nacional. La
sede de VIT se encuentra ubicada en la
ciudad de Punto Fijo en el estado Falcón, y su presidente es Jorge Michinaux.
El 4 de octubre de 2005
en aquel entonces quien era presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Hugo Rafael Chávez Frías, anunció durante un acto de entrega de licencias para
la explotación de bloques del proyecto Rafael Urdaneta, la creación de una
planta de ensamblaje de computadoras en la Zona Franca Industrial de Paraguaná,
en Punto Fijo, estado Falcón, la fábrica inició sus operaciones laborales el
1ero de diciembre de 2006.
El objetivo de la empresa
ensambladora de Computadoras Bolivariana, es obtener la tecnología, información y capacitación necesaria por parte del
Gobierno Chino para que en un futuro no muy lejano, poder construir equipos con sello netamente venezolano. Esta tiene como misión ser una empresa
socialista de producción y servicios al alcance de todo el pueblo Venezolano,
dedicada al desarrollo de equipos tecnológicos, para satisfacer las necesidades
y expectativas de clientes internos y externos,
siendo la finalidad generar computadores a bajo costo y con excelente
rendimiento, con una sólida plataforma que tiene talento humano calificado y
comprometido a contribuir con el modelo socio productivo de la Nación. Y su
visión es ser conocida como la principal empresa en el desarrollo de equipos
tecnológicos, por la excelencia de sus productos, el profesionalismo, el
cuidado y el compromiso de los trabajadores, contribuyendo al desarrollo de la
Nación y América Latina.
En el año 2013,
Venezolana de Industria Tecnológica incursionó en el mercado de los servidores.
Para el año 2015 se realizó la ampliación de la segunda línea de producción la
cual aumentó la capacidad de ensamblaje de servidores y computadores en 150 mil
unidades. Las herramientas tecnológicas producidas por VIT están disponibles en
las tiendas Venezuela Productiva de todo el país y a través de la estatal
telefónica CANTV y su programa internet equipado.
Las TIC impulsando la
educación con valores socialista
Los
valores se pueden definir como una cualidad o conjunto de cualidades que tiene
una persona o cosa, en cuya virtud es apreciada. Dentro del contexto del hombre
los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su
manera de ser y orientan su conducta. Estos involucran los sentimientos y
emociones.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han generado nuevos
paradigmas con valores sociales, los cuales se encuentran materializadas en el
llamado Tercer Entorno, es decir, el Entorno Virtual, el cual sirve de espacio
donde conviven los usuarios del teléfono, la radio, las redes telemáticas, las
tecnologías multimedia, los videojuegos y la realidad virtual.
Los valores socialistas que impulsan las TIC en la
educación son los siguientes:
§ Solidaridad: Las TIC facilitan la realización de trabajos colaborativos
entre personas que se encuentran a miles de kilómetros. Además, permiten
compartir de forma solidaria contenidos o conocimientos, un ejemplo de esta
idea se analizó en el post dedicado al software libre.
§ Respeto: Las Nuevas Tecnologías posibilitan el acceso a una gran
cantidad de información, que facilita el conocimiento. Es por eso que cuando se
utilizan las TIC es necesario cumplir unas normas básicas de respeto al otro
como son: no borrar información de otra persona sin permiso o autorización,
evitar el plagio, respetar la opinión e ideas del otro, cumplir unos principios
básicos en los envíos de información, entre otros.
§ Perseverancia: Las TIC permiten obtener información sobre un tema de
forma rápida y ágil. Generalmente, el proceso más complejo es el posterior, la
selección de información que exige de cierta decisión y dedicación.
§ Responsabilidad: La responsabilidad, es un valor relacionado con la
reflexión, la madurez y la confianza. Estos aspectos se desarrollan a través
del uso de las TIC en el aula. Cuando un docente plantea la realización de un
trabajo que utiliza como soporte las Nuevas Tecnologías, está impulsando la
responsabilidad respecto al uso de los equipos, la responsabilidad en relación
al manejo de información, la responsabilidad relacionada con el trabajo en
equipo y la responsabilidad vinculada con el desarrollo personal.
§ Social: Incorporación progresiva, es decir, la inclusión, bajo el
principio de equidad y justicia; fortaleciendo a la participación
social-colectiva, y el derecho a una educación de calidad para todos, asociado
a una concepción de realidad de vida centrada en el ser, convivir y el respeto
a la diversidad cultural y al equilibrio ecológico.
§ Internacional: Fortalecer la soberanía
nacional y promover un mundo multipolar, mediante el fomento de valores de
integración, solidaridad, complementariedad y el respeto a la cultura y
soberanía de los pueblos.
Las TIC como respuesta al nuevo paradigma
de educación superior
Las TIC
son herramientas que ayudan a acceder a una gran cantidad de material
didáctico, además es una corriente en la que se busca utilizar aplicaciones
educativas. Las TIC permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de
planificar su aprendizaje en los medios alternativos, sustituyendo la lectura
de libros por medios más dinámicos e interactivo que permitan facilitar el
aprendizaje. A diferencia de los medios didácticos tradicionales, las TIC
planea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basado en
la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio.
Desde
el campo pedagógico (Duart y Sangrá, 2000) insisten en que las tecnologías de
la información y las comunicaciones plantean un paradigma educativo totalmente
nuevo. Las ventajas generales de las herramientas asociadas a las TIC en el
mundo educativo universitario destacan las siguientes tres: Primero, facilita
la comunicación entre profesores y alumnos, eludiendo los problemas de horarios
y distancias. Segundo, se facilitan nuevos canales de comunicación entre los
estudiantes, según sus intereses e inquietudes, (foros de discusión, listas de
distribución, etc.). Y por último, se suministra una enorme cantidad de
información, con gran rapidez y con un coste bajo.
Como
consecuencia de estos tres factores, las nuevas tecnologías de la información y
las comunicaciones posibilitan el diseño y creación de redes educativas
telemáticas que generan nuevos escenarios educativos, así como la elaboración
de específicos instrumentos electrónicos educativos. El paradigma educativo significa
educación para todos, con calidad y equidad. Es por ello que las TIC en el
sistema educativo bolivariano tienen como finalidad:
§
Formar el potencial humano del sistema
educativo bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del aprender a
crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a
valorar.
§
Apertura de espacios y/o canales para el
flujo e intercambio de información válida y confiable.
§
Consolidar el
uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en
todos los momentos.
§
Conformar redes
telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos
de la escuela.
Cabe
resaltar que el sistema de educación superior comenzó en la Conferencia Mundial
sobre la educación superior, dicha conferencia fue organizada por la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) en 1998, en esa ocasión se planearon las ideas que han llevado al
desarrollo y cambio de la educación superior en todo este tiempo, este plan de
acción es abarcado hasta el año 2020.
FUNDACITE, organismos que impulsa el uso de las TIC
FUNDACITE
(Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología) nace para el
fortalecimiento e incentivación de la investigación en el proceso educativo del
país gracias al Proyecto Nacional Simón Bolívar. Su finalidad es profundizar la
universalización de la educación bolivariana, y que se traduzca en la suprema
felicidad social de los venezolanos.
Las
FUNDACITE son organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y han
permitido el acercamiento de las comunidades académicas respectivas, y de las
sociedades de sus estados en general, a los procesos de gestión de la ciencia y
la tecnología. Este acercamiento ha sido significativo por hacer más fácil la
sintonía entre las demandas de un colectivo social y las capacidades para
satisfacer esa demanda, materializadas en instituciones e individualidades
existentes localmente o disponibles en otras realidades geográficas.
Para
tal fin, se propician espacios que articulan entre los actores del Sistema
Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que motiven el intercambio de
conocimientos en pro de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las
Ciencias Básicas. En diversos estados de Venezuela, se han conformado equipos
multidisciplinarios integrado por miembros de instituciones u organismos
gubernamentales cuyo interés primordial es el de impulsar la creación de una
Red Socialista del Conocimiento que apalanque el desarrollo de las Ciencias
Básicas como soporte de la Soberanía e Independencia Tecnológica.
En
tal sentido, en algunos estados venezolanos está la presencia de las FUNDACITE,
que cuentan con lineamientos de política científica y tecnológica, algunos
disponibles en forma impresa, que permiten identificar los problemas de mayor
significación social y cuya solución pudiera abordarse, en algunos casos, a
través de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, si existen
los recursos para complementar sus costos totales.
Un
claro ejemplo es, FUNDACITE Guayana, que entre sus proyectos, inició los
talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación
(CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los
miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de
la Coroba.
Para concluir, las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) hacen referencia al conjunto de avances
tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las
tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los
ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad
virtual. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas
para su proceso y canales de comunicación. Las tecnologías de la información y
la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y
la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las
telecomunicaciones.
Venezuela ha
contado con varios convenios que han contribuido de manera notable a las
ciencias y avance tecnológico. La finalidad de los convenios es obtener los
conocimientos, información y capacitación necesaria y así crear tecnologías con
sello venezolano. Los proyectos más resaltantes gracias a los convenios son el
satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de
Ciencia y Tecnología y la República Popular China, contempla cubrir todas
aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión
de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, garantizando
llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión
con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real la educación,
diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún
medio de comunicación y formación.
Gracias a otro
convenio con el Gobierno Chino especialmente con la empresa Inspur International
Ltd nace la ensambladora del Computador Bolivariano, Venezolana de Industrias
Tecnológicas (VIT), es una empresa estatal que ensambla computadores de
escritorio, portátiles, tabletas y servidores. Con Portugal también se ha hecho
convenio y se crea el Proyecto Canaima, permite a miles de niños que se
familiaricen con las computadoras. Con Argentina se impulsó de la televisión
digital, posibilita de tener acceso a una televisión que multiplica la cantidad
de señales. Gracias a estos convenios, tratados y alianza de cooperación con otros países para la transferencia
tecnológica, es que Venezuela cuenta con cambios y avances en la tecnología
información y comunicación.
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